Consultora en Marketing Digital,
Lic. en Publicidad y Social Media Ads

Sonría le estamos escuchando

Desde pequeños nos enseñan a sonreír para las fotos, porque queda “más lindo”; pero nadie nos enseña que la sonrisa también se transmite con la voz. Sonreír cuando hablamos cambia nuestro discurso. Y si no me crees, te reto a que digas esta frase sonriendo y después con seriedad. 

¿Cambió? ¿Qué percibiste? Apuesto que la primera vez sonó como un juego, pero la segunda sonó a lo “se picó esta mierda”. 

En el contexto que estamos viviendo (#CoronavirusAlert) la radio se volvió el medio de comunicación que más creció en audiencia, tal vez por la necesidad de compañía o simplemente porque las pantallas cansaron. 

El lenguaje radiofónico (voz, música, silencios y efectos) nos brinda un marco de realidad, pero a su vez nos permite volar la imaginación y, no menos importante, hacer otras cosas mientras escuchamos. 

Los tonos y matices de una voz, la artística de una radio, el jingle de una publicidad y la elección de un género musical, permiten lograr un vínculo con las audiencias y una recordación casi automática. 

El clima que genera una emisora particular o las sensaciones que produce una voz son como los aromas, no se borran jamás, y la sensación de fugacidad del sonido, hacen que todo lo que pase en el éter sea único e irrepetible. 

Por más que exista tecnología suficiente para grabar y reproducir sonido donde y cuando queramos, el contexto en el que ese “algo” sucedió, es distinto al momento de la escucha; incluso el momento de la reproducción suma características y sensaciones, que se agregan a la experiencia y varían según el oyente. 

Sin ir más lejos, ¿cuántas veces nos ha pasado que creímos estar grabando un audio de WhatsApp y este se tildó a la mitad y tuvimos que hacerlo de nuevo? ¿No hay nada más frustrante verdad? Esto es porque sabemos que lo que se dijo no saldrá de la misma forma: las palabras que usemos para explicar lo mismo serán diferentes, con menos muletillas e incluso haremos una síntesis (con mal humor) de lo que, con tanta dedicación, habíamos planeado contar.

Contar no es lo mismo que decir: cuando contamos algo buscamos transmitir sensaciones a través de un relato, poniendo intención, sonrisas y pasión; en cambio, cuando decimos algo, repetimos como loros. El sonido es el único medio de transporte que nos lleva donde sea que queramos ir. Imaginate si a eso le sumamos una sonrisa. 🙂

Podcast recomendado

@alhuesoradio es una productora de podcast que tiene como principal contenido el podcast Qué laburo mi laburo, una serie de episodios con experiencias laborales para que sepas si lo que estás buscando va por ahí. Te invito a conocerlo haciendo clic acá.

Más artículos, tutoriales y notas de interés

Cómo enlazar mi página de Facebook con Instagram [Tutorial]

Si tenemos una cuenta de Instagram, personal o empresa, podemos enlazar nuestra página de Facebook, tanto para publicar contenido de imagen y video en ambas redes sociales, como para publicitar nuestro negocio con anuncios de Facebook y en Instagram. Veamos cómo enlazar tu página de Facebook a tu cuenta personal de Instagram, compartir contenidos en

Ver Artículo

Consultora en Marketing Digital,
Lic. en Publicidad y Social Media Ads

Copyright © 2020 Yael Marketing - Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!