Consultora en Marketing Digital,
Lic. en Publicidad y Social Media Ads

¿Debo incorporar memes a mi estrategia?

¿Qué es un meme?

Desde la biología, la palabra meme viene de la referencia “lo que es imitado”. En el ámbito cultural, la palabra meme es una imagen, a veces combinada con textos que circula por internet y posee una narrativa humorística. Generalmente mantiene una misma estructura en relación con la imagen y lo que le cambia el sentido es el texto o la ubicación de los elementos gráficos. 

A veces incluso se le cambia tanto el sentido que termina por construirse una nueva tendencia de memes.

¿Cómo se hizo marketing el meme?

El meme siempre es compartido en redes sociales y es en internet donde se potencia su condición viral. Ya que mientras más personas lo ven, lo harán propio y lo usan para comunicar su propio mensaje y, sumarse a la tendencia del momento. 

El impacto del uso del meme como contenido digital ha hecho que muchas marcas quieran implementarlo para conectar mejor con sus seguidores. Hablar el mismo lenguaje de la audiencia es algo que siempre seduce al comunicador de una marca.

Pero ¿por qué es tan atractivo? desde la psicología dicen que los contenidos que contienen humor y opinión son de los más compartidos, y justamente esos dos condimentos tienen los memes. La opinión propia sobre un determinado tema y además el sentimiento de diversión que nos provoca hace que lo queramos compartir con otros. De ahí su alcance masivo. 

Entonces, ¿qué marca no querría lograr eso? si bien puede ser que tu marca o negocio no haya incorporado el humor como parte de su estrategia en redes sociales y no digo que esta deba ser toda tu estrategia, pero sí es importante reconocer este tipo de contenidos como un recurso que ayudará a conseguir un alcance orgánico (sin pagar publicidad) que de otra forma no podríamos lograrlo.

Es por eso que usar memes en una estrategia de contenidos nos puede ayudar a conseguir lo que siempre hemos querido lograr: que más seguidores vean mi negocio o marca.

¿Cómo hacer memes para tu marca?

Si alguna vez tomaste un chiste y le cambiaste algunas cosas para darle un nuevo significado, entonces no va a ser muy difícil que hagas un meme. 

Para hacer un meme primero deberás encontrar una estructura del mismo que quieras usar, para ello existen diferentes páginas donde encontrar las principales tendencias. 

  1. Elegir la estructura del meme tendencia. Ej: meme del perro fuerte, perro débil.
  2. Pensar el mensaje de mi marca para adaptarlo. Ej: el ejemplo de abajo se puede usar para una tienda que venda celulares o artículos de informática. 
  3. Cambiar todo lo que sea necesario para que cobre sentido: ropa de los personajes, textos, otras imágenes.

Cuentas memes influencers como publicidad paga

@elkilombo o @capturebizarre son tipos de cuentas de Instagram donde podemos hacer alianzas comerciales. Generalmente estas cuentas cobran un precio por publicar nuestra marca en sus feed o historias.

Muchas cuenta que tienen este tipo de contenido son privadas, por lo cual deberás seguirlas para conocer su contenido y decidir si tu marca puede o no ir acorde a su tono.

Si crees que tu marca no corresponde con los valores de la cuenta, deberás optar por elegir a otro tipo de cuentas influencers.

Si querés renovar tu estrategia de marketing digital y crees que necesitas ayuda desde lo profesional, podés escribirme tu consulta a hola@yaelmarketing.com.

Fuente: Definición de meme en Culturas digitales.

Más artículos, tutoriales y notas de interés

Sonría le estamos escuchando

Desde pequeños nos enseñan a sonreír para las fotos, porque queda “más lindo”; pero nadie nos enseña que la sonrisa también se transmite con la voz. Sonreír cuando hablamos cambia nuestro discurso. Y si no me crees, te reto a que digas esta frase sonriendo y después con seriedad.  ¿Cambió? ¿Qué percibiste? Apuesto que la

Ver Artículo

Consultora en Marketing Digital,
Lic. en Publicidad y Social Media Ads

Copyright © 2020 Yael Marketing - Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!