Consultora en Marketing Digital,
Lic. en Publicidad y Social Media Ads

El día que el Marketing se contagió Coronavairus

Ya han pasado algunos meses desde que el Coronavirus llegó a nuestras vidas. A estas alturas ya estamos más que acostumbrados al aislamiento social y a la cuarentena como medidas de precaución, incluso, algunos países como el nuestro (Argentina) nos encontramos saliendo de esta eterna cuarentena que tiene a todos los comercios preocupados.
Por esta razón creo que es importante recordar y mencionar todas las enseñanzas que nos dejó la crisis en lo que se refiere al Marketing y al comportamiento de los usuarios en internet. ¿Vamos a repasarlas?

1. Marcas que entendieron cómo empatizar desde el primer momento

Audi, Mercedes Benz, Volkswagen, Coca-Cola y Mc Donald’s son algunos ejemplos de empresas que cambiaron sus logotipos para adaptarse al mensaje de solidaridad, que promueven entidades de la salud y gobiernos de todo el mundo frente a la situación del Coronavairus.

Audi separó los anillos bajo la frase “Mantenga la distancia”
Volkswagen también eligió un camino creativo parecido y agregó “Gracias por mantener la distancia”
Mercedes-Benz dejó apenas un espacio entre la estrella y los tres puntos del anillo que la rodea.
Mc Donald’s modificó sus arcos dorados, la publicación fue hecha en Facebook pero luego de algunas críticas fue removido y cambiaron su discurso.
Coca-Cola también separó sus letras y además agregó un mensaje más conmovedor como tiene por costumbre.

El diseñador gráfico Jure Tovrljan hizo su aporte desde el humor y re-diseñó algunos de los logos más famosos.

A Mastercard y el logo de los Juegos Olímpicos los cambio separándolos.

Starbucks la sirena se proteje con un barbijo y los neumáticos Good Year anuncian un Bad Year. 

Nike con su fuerte frase “Just do it” (solo hazlo) lo modificó a “Just don’t do it” (solo no lo hagas).

Web

El símbolo Play de YouTube pasa a ser una pausa. Y United pasa a Divided.

Y el más ocurrente de todos: La marca Corona busca nuevo nombre.

Web

Bueno pero, basta de marcas de afuera. Hagamos foco en lo que hicieron algunas marcas en Argentina y del lado hispanohablante. En primer lugar tenemos a Mercado Libre con un cambio abrupto: desde el apretón de manos a un saludos con codos. Yo al principio pensé que era una broma, que alguien había hecho un chiste como los que vimos anteriormente pero no, si bien nos puede o no gustar el resultado, la decisión fue acertada, ya que como dijo el creativo “Las marcas tienen una voz y la tienen que usar”.

unnamed

Telefónica optó por hacer un video y publicarlo en su cuenta de Twitter donde dejó un claro mensaje de #SeguirConectados.

Flow de Cablevisión también cambió su logo donde tenía un símbolo play por una casa.

En el ámbito de la música, la plataforma 6 Feet Covers separó a los clásicos integrantes de bandas de rock en cuyas portadas originales se los encontraba muy cerca unos de otros. Por ejemplo, el cruce en la calle Abbey Road, The Beatles o Queen II, los músicos de Kiss, Ramones, entre otros.

También hubo algunos challenges (#The200Challenge) que alentaban a otras marcas a modificar temporalmente sus logotipos: aumentar la distancia entre las letras.

Un simple cambio que sin dudas nos acompaña en el sentimiento.

2. ¿Cómo nos adaptamos nosotros como consumidores sociales?

Bien, las marcas se adaptan fácilmente, separaron un poco las letras, hicieron algunos chistes, pero ¿los negocios? En Argentina, como en muchos otros lugares, la gran mayoría de los negocios no tienen una fuerte presencia en internet. Muchos de ellos son pequeñas y medianas empresas, a veces empresas familiares, que, si bien cuentan con presencia digital, no han desarrollado por completo sus negocios en internet. No tienen tiendas online ni e-commerces, ni hablar de que muchas veces desconocen cómo utilizar herramientas de comunicación para vender más.

En este contexto, algunos negocios pudieron adaptarse pero otros tuvieron el desafío de cambiar por completo la estructura de sus comercios hacia “algo más digital”.

Durante la primera fase de la cuarentena como se llamó las personas se vieron imposibilitadas de salir de sus casas por lo cual tu negocio que abría todos los días para recibir cientos de personas por día, un día no vino nadie y te obligaron a cerrar las puertas, a hacer “home office” como si eso fuera algo posible y real, pero ¿cómo nos adaptamos? 

Empezamos a vender online, ¿verdulerías a domicilio? ¿veterinarias con diagnóstico a distancia? ¿qué hacemos con el peluquero? Ni hablar de los gimnasios. Todos absolutamente todos tuvieron que adaptarse a esta nueva modalidad de atención y de comportamiento. 

Si tenemos que dejar en claro una valiosa enseñanza es que no podés dejar a un costado tu negocio digital. Pero yo tengo un almacén, NO, no tenés un almacén. Tenés un negocio que ofrece un producto o servicio, por lo cual tenés el deber de encontrarle un valor potencial en internet y en redes sociales

3. ¿Cuáles fueron los contenidos elegidos por los usuarios?

El comportamiento habitual fue que las personas estuvieron más tiempo dentro de sus casas y por lo tanto algunos comportamientos de consumo cambiaron. 

El 78% eligió informarse con medios nacionales de Tv y diarios, un 58% recurrió a información en los sitios web de organismos gubernamentales y el 58% en organismos internacionales

Por otro lado, la forma de entretenimiento más conocida y habitual es consumir contenidos de televisión, radio y por supuesto hacer uso de los nuevos medios como el servicio de streaming de Tv, Netflix y otras plataformas por el estilo. 

Un dato que sí sorprendió a todos, fue que aumentó la escucha por radio online. Se ve que a la hora de un aislamiento social además de comprar papel higiénico a granel, también queremos escuchar la voz de un humano. 

El dato estrella es que un 69% declaró estar usando más el Whatsapp que durante el mes de Abril, lo que nos lleva a pensar y confirmar que más personas optaron por pasar más de su tiempo de cuarentena en Facebook (51%) e Instagram (51%). Para los que dicen que Facebook es viejo… 

Vamos a lo que nos interesa, ¿qué se está comprando? 

  • 68% compra más alimentos no perecederos
  • 64% más productos de limpieza y desinfectantes

Si tu comercio vende alguno de estos productos, aprovechá para generar conexiones valiosas y mostrarse solidario con tu público, por decirlo de alguna forma aprovechá la oportunidad sin ser oportunista.

Por regla general, todos estamos comprando productos en comercios o negocios que están cerca de casa, por lo cual es una gran oportunidad para empezar a generar base de datos de clientes nuevos que nunca antes habíamos visto. Por otro lado, personas que todavía no habían hecho ninguna compra por internet o no eran compradores habituales, ahora están haciendo más compras bajo esta metodología. Es momento para que pongas en diez puntos tus redes sociales y empieces a gestionar tu Whatsapp para negocios de una manera profesional.

4. ¿Qué esperan los usuarios de nuestras marcas y negocios?

El tiempo de cuarentena fue el inicio y una muy buena oportunidad para ofrecer acercamiento, colaboración y compresión. Si bien puede ser que en el camino hayamos tenido algunas fallas, hoy capaz nos encontramos en otra posición donde por el mismo curso de las circunstancias podemos ofrecer más opciones de servicio y comunicar los mensajes relevantes a nuestros clientes. 

 

Para ello quiero destacar algunas recomendaciones a tener en cuenta para continuar manteniendonos cercanos, amigables y comprensibles con nuestros públicos: 

 

  • Ayudarlos en su día a día, si tu producto o servicio puede ayudarlos con un problema puntual, agrega este punto a tus mensajes. 
  • No te aproveches de la situación para beneficio propio, sino que lo pienses como un beneficio mutuo.
  • Si todavía no lo hiciste, informá cómo estás operando en tu lugar de trabajo con las nuevas medidas de seguridad e higiene
  • Redacta mensajes positivos y usá un tono que los tranquilice, se vienen días más difíciles que los anteriores y es necesario que demuestres fuerza y control sobre tu actividad. 
  • Tratá de no realizar descuentos con un tono tan comercial, sino más bien utiliza un tono más de ayuda para brindar descuentos y promociones.
  • Brinda un soporte de atención al cliente por chat como si el negocio estuviera atendido por sus dueños, es decir, 100% personalizado. 
  • Si ya has hecho mensajes informativos, realizá algunos mensajes educativos del tipo hábitos, cuidados.
  • Si podés, ponete al hombro la misión de ayudar, esto multiplicará tu llegada a nuevas oportunidades. Idea: podés aliarte con un negocio que complemente el tuyo y hacer envíos compartidos.

Es importante resaltar que la conversación que una marca tiene con su comunidad no puede desaparecer de la noche a la mañana, mucho menos en un momento donde la gente necesita del apoyo de marcas, negocios y empresas donde han depositado su confianza o buscan hacerlo. Por lo cual, debemos continuar trabajando desde la comunicación para continuar manteniendonos cercanos, comprensibles y colaborar con ellos en todo lo que podamos. Porque esto del Coronavairus va a pasar y quienes respodan mejor ante la crisis serán los que saben aprovechar las oportunidades que traiga el futuro.

Más artículos, tutoriales y notas de interés

Sonría le estamos escuchando

Desde pequeños nos enseñan a sonreír para las fotos, porque queda “más lindo”; pero nadie nos enseña que la sonrisa también se transmite con la voz. Sonreír cuando hablamos cambia nuestro discurso. Y si no me crees, te reto a que digas esta frase sonriendo y después con seriedad.  ¿Cambió? ¿Qué percibiste? Apuesto que la

Ver Artículo

Consultora en Marketing Digital,
Lic. en Publicidad y Social Media Ads

Copyright © 2020 Yael Marketing - Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!